En el Cabanyal: Espai veïnal Cabanyal

espai veïnal

En esta primera entrada dedicada a este histórico barrio de Valencia en el que se han creado tantos colectivos y actuaciones de intervención de espacios en desuso debido a su situación contexto sociopolítico, es necesario explicar las circunstancias que han ocasionado esta particular situación.

El barrio del Cabanyal, antiguo pueblo de pescadores, es un Conjunto Histórico Protegido de la ciudad de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Debido programa de una nueva ley en 1998, se proyecta una prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta la playa, lo que supondría la perforación del barrio y el derrumbe de algunas casas.

Ante dicho proyecto, mucha gente se vio forzada a abandonar y malvender sus hogares, lo que ha supuesto para el barrio un continuo deterioro. Hoy, es considerado uno de los principales focos de marginalidad y droga de Valencia.

Los vecinos, para frenar esta ley y devolverle al barrio la apariencia que tuvo antes de ese acontecimiento, llevan a cabo junto ala Plataforma Salvem el Cabanyal una serie de proyectos de índole artística desde este mismo año hasta la actualidad para: concienciar a la gente de fuera de lo que supone destruir el barrio, acabar con la imagen que se tiene del Cabanyal en el resto de la ciudad, hacer valorar a sus vecinos de lo que pierden si dejan sus casas y finalmente no se lleva a cabo el proyecto.

Tras 17 años en los que la ley ha estado paralizada, el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, y su equipo, abogan por la rehabilitación del barrio sin necesidad de perforarlo.

Sin embargo, a pesar de la puesta en práctica de unas nuevas medidas, todos estas décadas se ha generado un caldo de cultivo en el que surgen diferentes colectivos del barrio que trabajan por la reivindicación de proyectos participativos y luchan contra la inminente gentrificación* que ha sufrido el Cabanyal, y que desgraciadamente, también sufren otros barrios valencianos como el Carmen o Russafa.

Uno de estos colectivos es la comunidad de Espai veïnal Cabanyal, que trata de recoger necesidades y propuestas vecinales para crear un modelo de convivencia en el barrio en el que sean sus habitantes los que decidan que tipo de barrio quieren.

Entre los diferentes proyectos que llevan a cabo está la rehabilitación y limpieza de casas que lo necesiten para evitar la expulsión de los vecinos; habilitar las propiedades públicas que el ayuntamiento compró con fines privados para fines sociales; se centran en casos particulares de vecinos con los que piensan estrategias para evitar expulsiones; conciben la calle como espacio de intervención y propiedad vecinal, y realizan actuaciones que fomenten esta idea; intervienen estilísticamente edificaciones públicas para dar una visión menos agresiva y deteriorada del barrio, así como fomentar la identidad cultural del barrio; tomar solares abandonados para darles un uso colectivo. Todo ello con la finalidad de llevar un proceso de denuncia ante la actuación que se ha llevado a nivel político y estamental hacia el barrio y mostrar apoyo ala población más desprotegida del barrio.

 

 

*La gentrificación es un proceso de transformación urbana en la que población local se ve desplazada de su sector o barrio por otro grupo de población de mayor poder adquisitivo cercano que se expande y, literalmente, se los “comen”.

 

 

https://cabanyalz.wordpress.com

https://www.facebook.com/EspaiCabanyal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s