En el Cabanyal: Csoa La Fusteria

El Cabanyal, por su situación social y política, es un hervidero de proyectos que ponen en vigor estrategias educo-culturales de ocupación.

Son trabajos llevados a cabo por plataformas y colectivos vinculados con la zona y/o comprometidos con la delicada situación en la que se encuentra, teniendo como propósito mejorar la habitabilidad del barrio y darle visibilidad tanto a nivel local como nacional.

Muchas de estas estrategias se pusieron en funcionamiento para evitar el avance del Plan de Prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, que suponía la perforación del barrio del Cabanyal e incentivaba su deterioro y posible desaparición.

Dicho plan actualmente está suspendido debido al inicio de unas  políticas diferentes  del nuevo Ayuntamiento de Valencia, sin embargo, la situación del Cabanyal continúa siendo frágil.

La imagen externa del Cabanyal no ha variado,  como tampoco ha cambiado el alto nivel de exclusión social que sufren los vecinos o el avanzado deterioro de viviendas que son consideradas Bienes de Interés Cultural como consecuencia del desamparo institucional que han sufrido desde que se puso en práctica el plan que perforaría el barrio.

Este caldo de cultivo ha fomentado la apropiación de espacios en desuso para ponerlos al servicio del vecindario antes de producirse la paralización de la extensión de Blasco Ibáñez, y su pervivencia tras el cambio político.

Csoa La Fusteria es un ejemplo de centro de estas características. Es un espacio ocupado, abierto a la participación ciudadana, que realiza actividades de índole cultural, educacional y concienciación político-social.

 

 

 

 

 

 

https://kalafusteria2.wordpress.com

https://www.facebook.com/Csoa-La-Fusteria-1503880076549861/?ref=ts&fref=ts

http://www.plancabanyal.es

http://cabanyal.com/nou/el-pepri-un-pla-de-reforma-interior-sense-proteccio/?lang=es

JARQUE, Francesc; SIMÓ, Trinidad. El Cabanyal. Un barrio patrimonial a rehabilitar. valencia: Universitat de Valencia, 2013.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s